miércoles, 27 de octubre de 2010

Presentación del Grupo

Somos partes de una sociedad diversa y compleja cuyos ejes son las comunidades, los saberes y el territorio. Proponemos un mundo donde quepan muchos mundos…..un mundo único pluridiverso y complementario.

La Corporación Paralelo 4 es una fundación que contribuye con la conservación de la diversidad cultural y biológica de Colombia. Se crea en el año 2001 en la ciudad de Santiago de Cali, por un colectivo de profesionales, académicos e investigadores de las áreas de salud, ingenierías, ciencias naturales y ciencias sociales.

MISIÓN

Es una organización sin ánimos de lucro que promueve desde la investigación, el diálogo de saberes y la inversión social, la conservación de la diversidad cultural y biológica de las áreas comprendidas en el paralelo 4 - Colombia.

VISIÓN

Desarrollar nuevos paradigmas de desarrollo sustentable a partir de la interacción complementaria entre las ciencias y los saberes de las culturas localizadas en el paralelo 4 de Colombia.


PROGRAMAS

Programa 1: Fortalecer procesos de las comunidades locales -rurales y urbanas- del paralelo 4 de Colombia.

▪ Apoyo a las cadenas productivas artesanales de tradición indígena, mestiza y negra, especialmente las asociaciones de mujeres, en la comercialización de sus productos en términos de mercado justo.

▪ Apoyo a las etnias indígenas del río San Juan, litoral pacífico colombiano que implementan proyectos construidos colectivamente y a partir de los Planes de Vida de sus comunidades.

▪ Consolidación de las iniciativas de desarrollo sustentable e integral de comunidades locales -urbanas y rurales- con el respaldo de la Corporación Paralelo 4

Programa 2: Desmitificar las ciencias y las tecnologías alternativas y mostrar su complementariedad con los saberes de los pueblos de origen al incidir en las áreas de medio ambiente, agricultura, educación, cultura, salud y productividad.

▪ Realización de Simposios de Biodiversidad y Simposios satélites sobre uso de plantas de tradición ancestral , que estimulen especialmente a los jóvenes a la reflexión sobre el medio ambiente e intercambio de información sobre la diversidad de culturas y la biodiversidad como estrategia y alternativa de desarrollo.

▪ Reconocimiento a las comunidades (indígena, negra y mestiza) de sus saberes sobre la diversidad biológica del territorio como fuente potencial de riqueza, y
su capacitación para participar en cadenas productivas de alimentos y medicamentos.

▪ Levantamiento de inventarios sobre patrimonios tangible e intangible del Corredor ecosistémico del Paralelo 4 de Colombia, que fortalece, protege y reconoce la diversidad cultural y biológica del territorio.

▪ Consolidación de las comunidades (indígena, negra y mestiza ) a través de la capacitación para la creación de herbarios e inventarios de plantas medicinales para la creación del vademécum herbolario que a su vez es guía básica para la práctica de la medicina tradicional en las regiones.


Programa 3: Aportar al desarrollo integral de de las comunidades indígenas, negras y mestizas, rurales y urbanas del paralelo 4 de Colombia.

▪ Perfeccionamiento de alianzas estratégicas y convenios con cabildos indígenas, comunidades rurales y urbana, empresas de los sectores público y privado, Ongs, Universidades y Centros de investigación del Valle del Cauca, Colombia y el mundo entero, que fortifican los procesos de desarrollo integral de las comunidades participantes .

▪ Gestión de los derechos de propiedad intelectual de las culturas de origen del paralelo 4 de Colombia para que se consoliden mediante su afirmación, divulgación y defensa legal.

▪ Desarrollo de la investigación, difusión e intercambio de información sobre las
culturas y la biodiversidad del territorio colombiano.


Programa 4: Impulsar la educación con calidad para las zonas rural y urbana del paralelo 4 de Colombia

▪ Consolidación de las iniciativas de desarrollo de una educación con calidad con énfasis en los componentes Biodiversidad y Saberes de Tradición para jóvenes bachilleres afro-indígenas –mestizos con vocación de comunidades locales -urbanas y rurales- del litoral pacifico y que quieren acceder a las oportunidades que brinda la educación superior.


La Corporación Paralelo 4 Integrantes


Director: María Clara Borrero, Filósofo y gestor de proyectos de desarrollo socio cultural y económico de la región paralelo 4 de Colombia
Presidente Consejo Directivo: Oscar Gutiérrez MD internista-investigador Director Dpto. de Farmacología Universidad del Valle, Colombia
Vicepresidente Consejo Directivo: Orlando Zúñiga Geofísico,Ph.D.en Edafología, profesor titular Univalle.
Tesorera Consejo Directivo: Martha Lucia Vásquez, Ph.D enfermera, Vicedecana Facultad de Salud Univalle.
Vocal Consejo Directivo: Hugo Restrepo, economista Magíster en finanzas, empresario, ex rector Universidad del Valle.
Vocal Consejo Directivo: Olga Osorio, Ph.D Enfermera- Seguridad Alimentaria-, profesor titular de Universidad Santiago de Cali.
Vocal Consejo Directivo: Juan Carlos Osorio, agrónomo.
Vocal Consejo Directivo: Leopoldo Sánchez, ambientalista.
Miembro Fundador: German Escobar, etnobiólogo
Miembro Fundador: Mauricio Palacios, MD profesor titular Univalle
Miembro Fundador: William Criollo, Bacteriólogo MSc Epidemiólogo
Luís Alfonso Oliva, agrónomo, experto en desarrollo proyectos comunitarios.
Susana Valencia, enfermera, profesor titular Universidad Santiago de Cali
Sandra Botero, MD.
Rosa Bermúdez, Economista, MSc en sociología.
Diana María Vásquez, Abogada Ph.D Derecho Constitucional,profesor titular Univalle.


Corredor Biológico y Cultural del Paralelo 4

El paralelo 4 es una línea imaginaria que atraviesa horizontalmente nuestro país, desde la Isla de Malpelo hasta Puerto Inírida, limites con Venezuela. Comprende desde un territorio insular en el Océano Pacífico, pasando por el Chocó Biogeográfico, las tres cordilleras andinas, valles interandinos, ríos tutelares, paramos y nevados, bosques de niebla, sabanas y selvas, incluida parte de las regiones naturales de la Orinoquía y la Amazonía. Proponemos una franja de 111 Km, si tomamos como base los paralelos 3°30’’ y 4°30’’ para la delimitación inicial del corredor biológico.

En el Corredor Biológico del Paralelo4 de Colombia, se encuentran algunas de las áreas con la mayor concentración de biodiversidad por hectárea de nuestro planeta: cuenta con 15 zonas de manejo especial entre parques nacionales (Parque Uramba- Bahía Málaga) , reservas especiales ( Reserva Especial de la Universidad del Valle en el litoral Pacífico vallecaucano), reservas forestales, entre otros. Así mismo toca territorios de 11 departamentos y 122 municipios, en los cuales se establece una población de diversidad cultural y origen étnico múltiple. El Paralelo 4 es una regiónb frágil, con un alto grado de diversidad biológica y cultural.

0 comentarios: