miércoles, 27 de octubre de 2010

Declaratoria de Parque Nacional

Ministro de Ambiente declara Uramba Bahía Málaga como el Parque Nacional Natural 56
(4 de agosto de 2010)

Fuente: Parques Nacionales

Al término de su gestión, el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa, declara Uramba Bahía Málaga como el Parque Nacional Natural número 56, aumentando a 12.602.320,7 el total de hectáreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

Luego de un minucioso análisis por parte del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, que tuvo en cuenta tanto estudios biológicos y sociales como al sector industrial y comercial del Valle del Cauca, se determinó declarar esta área protegida, con el fin de conservar un lugar de condiciones naturales excepcionales.

El Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga tiene una extensión de 47.094 hectáreas ubicadas en la porción media de la Costa Pacífica Colombiana, en jurisdicción del municipio de Buenaventura.

Uramba Bahía Málaga, alberga una inmensa diversidad de especies de fauna y flora, continental y marina, que la inscribe como parte de los "Hot Spots" (sitio de alta concentración de biodiversidad amenazada) de la conservación de naturaleza a escala planetaria.

Es reconocida mundialmente por ser uno de los sitios de destino de la migración estacional de poblaciones de la Ballena Jorobada Megaptera novaeangliae, la cual arriba a sus aguas para la cría de sus ballenatos y con fines reproductivos. Por otra parte, a la entrada de la Bahía se encuentra Isla Palma, sitio de importancia por la presencia de colonias reproductivas de aves marinas.

Además de la Ballena Jorobada, se encuentran algunas especies que están amenazadas al nivel global y nacional, entre ellas ciertos bivalvos como la piangua (Anadara tuberculosa y Anadara similis), gastrópodos como los caracoles (Strombus galeatus), crustáceos como los camarones y peces como los caballitos de mar (Hippocampus ingens).

Hasta el momento se han reportado para el área 1, 396 especies en 9 grupos de de animales y vegetales, plantas vasculares (300), moluscos (254), peces marinos y/o estuarinos (240), crustáceos (237), aves (107), poliquetos (68), algas (37), equinodermos (28), mamíferos costeros (30), esponjas (18), cnidarios (18), mamíferos acuáticos (12) y otros grupos menores de animales marinos (6). Otros grupos de animales costeros también fueron reportados, tales como: peces dulceacuícolas (14), reptiles (17), anfibios (10) y algunos individuos de hongos e insectos.

La riqueza natural de este parque, se complementa con su inmensa riqueza cultural, debido a la presencia de comunidades negras y pueblos indígenas que han alcanzado un importante grado de organización social en su relación ancestral con el territorio y cuyas prácticas culturales contribuyeron sustancialmente a la conservación de sus ecosistemas.

La población humana en esta región está conformada por grupos de población negra, la etnia indígena Emberá-Wounaan y por mestizos. Las comunidades indígenas, son netamente rurales, mantienen buena parte de sus tradiciones tanto en lo productivo, su economía está basada en actividades de subsistencia, como en lo social y cultural, con un patrón de asentamientos dispersos, solidaridad y reciprocidad en los procesos productivos, libre acceso a los medios de producción, concepción de la tierra como patrimonio colectivo, entre otras.


Objetivos de conservación del Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga

1. Conservar en su estado natural ecosistemas marinos y costeros de Bahía Málaga como expresión de representatividad de estos en el Pacífico colombiano, y como escenario fundamental para la reproducción y crianza de la Ballena Jorobada y la perpetuación de especies silvestres de aves marinas y playeras, tortugas marinas, peces estaurinos y marinos, y crustáceos.

2. Garantizar los beneficios ambientales que brindan los ecosistemas marinos y costeros, y sus especies asociadas, necesarios para el bienestar y calidad de vida de las comunidades negras y demás pobladores locales, así como para el desarrollo de prácticas tradicionales orientadas a la conservación de la diversidad cultural y biológica, en el marco de la relación armónica que existe entre dichas comunidades y su territorio.

3. Contribuir al fortalecimiento de la dinámica cultural y la organización social de las comunidades negras y otros pobladores locales, que desde el conocimiento tradicional aportan estratégicamente a la conservación de la biodiversidad y el manejo del territorio.

De igual manera se creó el Fondo Patrimonial para el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, con el respaldo de Conservación Internacional, WWF y Países Bajos con una base de 500 mil dólares, la cual busca aumentar con la búsqueda de donantes, que permitan financiar la operatividad del área.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Resolución 1501 del 4 de Agosto de 2010
"Por medio de la cual se declara, reserva, delimita y alindera el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga"



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Video Declaratoria del Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga
Rueda de prensa con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, donde se hace pública la declaratoria del Parque Nacional Natural Uramba Bahía Malaga.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Sobre el término URAMBA
Fuente: UniPacífico

En el ENEUA II llevado acabo en el Distrito de Buenaventura entre los días 29 de octubre y 1 de noviembre del 2008, los integrantes del movimiento palenquero Afro del Cauca que agrupa a varias organizaciones en el cauca incluido el grupo de estudiantes de la universidad del Cauca proponen (que con motivo de la conmemoración de los 200 años de emancipación del pueblo colombiano a efectuarse en el año 2010) recoger un numero considerable de preguntas (exactamente 159) que permitan evidenciar la realidad del pueblo afro en Colombia con el objetivo de poder desvirtuar y visibilizar la realidad de la población afrocolombiana.


Propuesta que denominaron la URAMBA, la cual es una práctica efectuada por los Afros de la región del Pacífico sur colombiano específicamente en la ciudad de Guapi y sus alrededores, que emerge durante el periodo de la esclavización en donde cada miembro del pueblo negro/Afrocolombiano contribuía en la recolecta de los elementos necesarios para una comida comunitaria y en ese orden de ideas cada persona contribuía voluntariamente con lo que tenía. De está forma se obtenían los ingredientes necesarios para hacer de la comida algo lo suficientemente agradable al paladar de todos y todas.


Dicha práctica se convirtió en un espacio que los negros/Afrocolombianos utilizaban para intercambiar ideas, historias, saberes, métodos de resistencia y elementos culturales que contribuyeron a la construcción de la identidad Afro en la región pacífica colombiana. La Uramba constituye entonces un esfuerzo mancomunado que muestra esa esencia comunitaria y el pensamiento horizontal de muchas comunidades Afrodescendientes, que se piensan de manera distinta la consolidación de sus anhelos. Además aquella práctica produce conciencia y crea cohesión en las gentes que la efectúan, dirán los sociólogos, permite conservar elementos culturales, dirán los antropólogos, mientras que los historiadores evidenciaran vestigios que les permitirán interpretar las dinámicas sociales de 300 o 400 años atrás (etc.); en fin la Uramba es una practica que otorga identidad.


Por consiguiente dicho concepto permite evidenciar, desmitificar y deconstruir la visón que se tiene de los Afros en Colombia, como individuos que no poseen elementos de unidad en relación a las demás comunidades colombianas, en las cuales se resaltan a los paisas para el caso de los mestizos, los indígenas del CRIC (Comisión Regional Indígena del Cauca) y la comunidad RUN o Gitana que se encuentran asentados en la región de los santanderes. En contra posición a ese imaginario peyorativo que se a construido y deconstruido sobre lo Afro en Colombia, la Uramba permite desvirtuar aquellas pre- concepciones nocivas con la que se asocia a la población Afrocolombiana, visibilizando o evidenciando que históricamente los afros de la región sur del pacifico colombiano y de manera general en Colombia han sido son y siguen siendo unidos.


En ese orden de ideas la Uramba es para la población Afro en Colombia, lo que para los indígenas en este mismo Estado es la Minga; en tal sentido es bien importante visibilizar conceptos como estos, puesto que permiten hacer resistencia frente a las dinámicas que persigue la cultura societal, la cual no es otra que ejercer el poder hegemónico por medio de la dominación, como su cede en la actualidad con la sociedad postcolonialista que magníficamente logro evidenciar Fanon en los condenados de la tierra. Además la Uramba permite una especie de anclaje con las raíces Africanas, lo que evidencia la deconstrucción y construcción de la identidad Étnico-Racial (según Stuart Hall) de los Afrocolombianos particularmente los Afros de la costa sur en el pacifico.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





Bahía Málaga es, al fin, Parque Nacional Natural
Fuente: WWF Colombia

Bogotá, Colombia (Agosto 6, 2010) - Después de varios meses de intenso debate y faltando tan sólo dos días para el cambio de gobierno, el Ministro de Ambiente Carlos Costa declaró Bahía Málaga –Pacífico colombiano–  como área protegida. Hoy, Bahía Málaga es el Parque Nacional Natural número 56 de Colombia en uno de los lugares más biodiversos del Planeta.

El Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga tiene una extensión de 47.094 hectáreas y está ubicado en la porción media de la costa pacífica colombiana. Alberga una inmensa diversidad de especies de fauna y flora, continental y marina, y ha sido identificado como uno de los sitios prioritarios de  conservación en el Pacífico colombiano.

Esta área 100% marina, contribuirá a incrementar la representatividad de los ecosistemas marinos en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SINAP– y a fortalecer la dinámica socio-cultural de las comunidades negras de la zona.

Málaga es reconocida mundialmente por ser uno de los principales destinos de la migración estacional de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), que arriban a sus aguas para la cría de sus ballenatos y con fines reproductivos. Cada año arriban entre 500 y 700 ballenas jorobadas a este rincón del Pacífico.

Conservación y desarrollo, el eterno dilema
En los últimos meses, el debate en torno a la declaratoria de un área protegida o la construcción de un puerto en Bahía Málaga revivió la discusión entre conservación y desarrollo.

El sector empresarial argumenta que un parque natural en Bahía Málaga limitaría el desarrollo portuario del país, principalmente por las limitaciones que la insuficiente profundidad del canal de acceso a la bahía de Buenaventura impone sobre la llegada de buques de gran calado, restricción que no tiene  Bahía Málaga. Sin embargo, esta falencia, subsanable con el dragado que ya ha sido previsto para los próximos años en Buenaventura, no es considerada como un obstáculo por las entidades del sector de transporte que buscan instaurar en la bahía de Buenaventura un hub de actividad portuaria y logística de carácter internacional.

Por su parte, algunos expertos nacionales e internacionales han manifestado que un puerto comercial multipropósito no sería compatible con la conservación de los ecosistemas que alberga Bahía Málaga,  mientras que otros estudios han señalado que la construcción del puerto podría ser factible siempre y cuando se mitiguen los impactos ambientales.

De otro lado, las comunidades locales han acompañado, respaldado y promovido el proceso de declaratoria del área protegida. Esta es la primera vez que una declaratoria de esta naturaleza ha sido solicitada y aprobada por las mismas comunidades negras como instrumento de ordenamiento y protección de sus territorios y medios de vida ancestrales.

Las comunidades asentadas en Bahía Málaga afirman que el área no sólo es importante por su biodiversidad sino también por su riqueza cultural. Comunidades negras y pueblos indígenas presentes en la zona han alcanzado un importante grado de organización social en su relación ancestral con el territorio,  y sus prácticas culturales han contribuído sustancialmente a la conservación de sus ecosistemas. En este sentido, declarar Málaga como área protegida cumple un doble propósito ambiental y sociocultural.

Pues bien, luego de un análisis cuidadoso que tuvo en cuenta estudios biológicos y sociales así como al sector industrial y comercial, el ministro Costa cumplió con lo prometido hace un par de meses en Cali: “La decisión final será tomada antes de que termine este gobierno, pero lo que no está en discusión es que Bahía Málaga necesita ser protegida”.

Esta decisión “pone fin a un largo capítulo en esta discusión y permite abrir una nueva página para el futuro de la región y el país. Es un gran logro que reconoce la importancia de la conservación de los ecosistemas marinos, relegados y con muy poca representatividad en el Sistema Nacional de Áreas protegidas de Colombia”, afirmó Mary Lou Higgins, Directora de WWF en Colombia.  “Colombia cumple así con su compromiso mundial de conservar sus recursos marinos y aquellas especies vulnerables como son las ballenas jorobadas”.

Mientras que la resolución de la declaratoria del Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga plantea una directriz muy clara sobre cómo balancear desarrollo y conservación, al mismo tiempo deja abierta la puerta al impulso de proyectos de infraestructura en la región. Aún así, es importante aclarar que con la tecnología disponible actualmente no hay acciones factibles en el corto plazo.

“Aplaudimos entonces este gran paso del gobierno colombiano, pues concreta los anhelos y esfuerzos de muchas personas, fortalece la gestión de instituciones como Parques Nacionales y la misión de organizaciones como WWF, al tiempo que concilia las propuestas de conservación y desarrollo sostenible lideradas por comunidades locales”, concluyó Higgins.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Uramba Bahía Málaga, compromiso de todos
Fuente: Diario de Occidente


Luego de intensos debates en los que participaron empresarios del Valle del Cauca, ambientalistas y fuerzas vivas de la región, este viernes se hará el acto protocolario de creación del parque nacional natural Uramba Bahía Málaga.


El evento, que se realizará en el corregimiento de Ladrilleros, será presidido por   la  ministra de Ambiente, Beatriz Uribe Botero,  y  la directora general de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda.

Desde hace algunos años, empresarios del Valle del Cauca venían liderando la construcción de un puerto de aguas profundas en Bahía Málaga,  propuesta que generó diversas controversias, especialmente entre grupos ambientalistas.

La riqueza biodiversa de la zona, y en especial la presencia de las ballenas jorobas en este sector motivaron  inicialmente a la CVC a declarar en  la zona dos áreas regionales  protegidas, como son el Parque Natural Regional la Sierpe y Distrito de Manejo Integrado de La Plata.

Posteriormente, el Ministerio de Ambiente tomó la determinación de declarar la zona como un gran parque natural, vinculando a Bahía Málaga al Sistema Nacional de Parques Naturales mediante la firma de una resolución el pasado 5 de agosto.

Uramba Bahía Málaga se convierte en el más joven de los parques nacionales naturales de Colombia, que con este ya cuenta con 56 áreas protegidas.

Según manifestó Julia Miranda, directora general de Parques Nacionales Naturales, el trabajo no termina aquí sino que continuará  para concertar un Plan Estratégico y un Esquema de Manejo Conjunto entre la autoridad ambiental y los cinco Consejos Comunitarios.

"Este ejercicio se plantea como un reto para Parques Nacionales, ya que sería el primero en adaptarse para el manejo conjunto de un área protegida en el país", manifestó la directora general de la entidad.

A este proceso se vincularán los consejos directivos de las comunidades de La Plata Bahía Málaga, Puerto España Miramar, Juanchaco, Ladrilleros y La Barra.

Ya voceros de estas comunidades han expresado su preocupación por la insuficiente información sobre lo que significa un parque nacional natural.

Los retos de la conservación
Con la declaratoria de Uramba Bahía Málaga, como Parque Nacional Natural, esta entidad entra a adelantar una serie de actividades para su conservación.

Entre sus objetivos prioritarios está conservar en su estado natural ecosistemas marinos y costeros de Bahía Málaga como expresión de representatividad de estos en el Pacífico colombiano, y como escenario fundamental para la reproducción y crianza de la Ballena Jorobada y la perpetuación de especies silvestres de aves marinas y playeras, tortugas marinas, peces estuarinos y marinos, y crustáceos.

Así mismo, garantizar los beneficios ambientales que brindan los ecosistemas marinos y costeros, y sus especies asociadas, necesa-rios para el bienestar y calidad de vida de las comunidades negras y demás pobladores locales, así como para el desarrollo de prácticas tradicionales orientadas a la conservación de la diversidad cultural y biológica, en el marco de la relación armónica que existe entre dichas comunidades y su territorio.

También busca contribuir al fortalecimiento de la dinámica cultural y la organización social de las comunidades negras y otros pobladores locales, que desde el conocimiento tradicional aportan estratégicamente a la conservación de la biodiversidad y el manejo del territorio.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

"Es factible reversar el concepto sobre Bahía Málaga": Gobernador
Fuente: Diario El País

El gobernador del Valle, Francisco Lourido, pidió hoy en Cali no archivar el proyecto del puerto de Bahía Málaga, a pesar de la declaratoria de parque natural que hizo la administración Uribe, tras considerar que las puertas deben seguir abiertas para futuros desarrollos en la zona.

Tras reconocer que se deben mantener los esfuerzos para consolidar el nodo portuario de Buenaventura a través de obras de infraestructura y un dragado a 15 metros de profundidad, el mandatario aseguró que “Málaga se tiene que hacer, porque los técnicos de la Universidad del Valle sostienen que actualmente existen manejos ecológicos para hacer mitigable los problemas que pudieran presentarse”.

Lo importante, subrayó, es que en el futuro se haga un puerto ecosostenible en Málaga con todas las condiciones y características de protección del medio ambiente.

A una pregunta sobre si la decisión del anterior ministro del medio ambiente Carlos Costa, podría tener reversa, Lourido que es factible hacerlo, ya que el tema de la declaratoria de los parques naturales es un asunto muy discutible. Y agregó: “No sé cuál es la metodología, pero no se debe descartar el proyecto así sea en 20 o 30 años”.

Ante esta coyuntura, Lourido hizo un llamado al Ministerio del Medio Ambiente para que le brinde verdaderos cuidados a esas zonas donde la deforestación está en aumento, lo cual, dijo, no es admisible.

El mandatario se preguntó cuál es la necesidad de tener tantos parques naturales pero abandonados, lo cual no es justo con esos sitios ni sus comunidades.

El también dirigente gremial dijo que por ello se debe mantener la iniciativa del ecopuerto de Bahía Málaga, pero conservando las riquezas de esa zona del Pacífico.

Invitó a los “desarregladotes” de este proyecto para que desde la Gobernación se pueda dar vía libre a este proceso.




0 comentarios: